top of page

EL PARTIDO

Quiénes somos

En los bancos de las escuelas y las universidades,
En el cotidiano trabajo de las fabricas y comercios,
En el duro oficio de labrar la tierra,
En las plazas, esquinas, bares y fiestas,
En las tribunas y murgas, decimos: PRESENTES!

Somos miles de jovenes que damos la cara
por la Argentina que queremos.

Somos comunistas porque vamos abrazados
con el futuro, en busca de la liberacion nacional.

Somos opositores a la sociedad capitalista
que no tiene perspectiva para los jovenes
y solo nos ofrece desilusion y explotacion.

Somos duros contra el imperialismo por eso, 
estamos firmes con Chavez, con Maduro, con Evo y Fidel...
...por mañanas de sol y socialismo.

POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS

Nuestra historia

El Partido Comunista de la Argentina es  fundado el 6 de enero de 1918 como una ruptura del Partido Socialista y en adhesión a la Revolución de Octubre y la Tercera Internacional.

 

El PCA organizó el envío de combatientes a las Brigadas Internacionales y otros recursos a la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española. Durante la Segunda Guerra Mundial, el PCA tuvo una activa participación en la arena internacional a favor de la Unión Soviética, organizando colectas de ayuda y aportando sus dirigentes a distintas tareas internacionales.

Aunque en el inicio de la dictadura militar de 1976 existió una posición pública contemplativa frente al golpe, la militancia del PCA fue ferviente opositor a la dictadura militar instalada en 1976. Las denuncias efectuadas por el PC ante la CIDH permitieron que por primera vez este organismo asumiera la existencia de "terrorismo de Estado" en la Argentina, tomando como "caso piloto" el de la estudiante Inés Ollero, así como la detención de casi 1.600 militantes, el secuestro de más de 500 y el asesinato de 150, muestran la resistencia objetiva a la dictadura.

El PCA se presentó como querellante en dos causas penales contra el terrorismo de Estado ejercido por la dictadura.28 29 27

Una de esas causas es la del caso Floreal Edgardo Avellaneda, conocido como "el Negrito", nacido en Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista y se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.

Tenía 15 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido torturas físicas y haber sido víctima de un empalamiento. 

bottom of page