top of page

Unir y organizar a nuestro pueblo para transformar La Plata y la Argentina


Construyamos en unidad para derrotar la miseria planificada del neoliberalismo

El mes de marzo significó un enorme ejemplo de la capacidad de lucha y movilización de nuestro pueblo que se pone de pie ante el ajuste y la entrega neoliberal: los y las docentes marchando el día 6 y en la masiva marcha federal del día 22 por condiciones dignas de trabajo y en defensa de la escuela pública, el movimiento feminista y de la diversidad haciendo temblar al machismo y al sistema patriarcal el día 8, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la CGT que llevaron la movilización del día 7 más allá de los objetivos del triunvirato conciliador y le impusieron la convocatoria al Paro General del 6 de abril. Este marzo combinó la lucha con la memoria de nuestros 30000 compañeros y compañeras desaparecidos, en la multitudinaria movilización del día 24. Finalmente, el día 30, los trabajadores y trabajadoras dieron una muestra más de que no están dispuestos a cruzarse de brazos mientras el gobierno barre con sus derechos.

Nuestro pueblo demuestra en este marzo combativo y movilizado el camino para frenar el ajuste neoliberal, porque tiene conciencia de que los planes del poder económico y las clases dominantes locales y extranjeras va mucho más allá de la supervivencia del actual gobierno. El objetivo general es disciplinar al movimiento obrero y a los trabajadores y trabajadoras, por ello se ponen techo a las paritarias, se avanza contra los derechos conquistados en legislación laboral, se amenaza a dirigentes sindicales y se espía a sus organizaciones, por eso se recurre también a la persecución política y estigmatización de los referentes de organizaciones sociales y gremiales, el encarcelamiento ilegal de Milagro Sala y los compañeros y compañeras de la Tupac Amaru así como las numerosas amenazas a Roberto Baradel dan muestra de ello.

El bloque de poder que busca aplicar el ajuste en nuestro país no se encuentra representado sólo por el gobierno de Macri y la alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC) sino que también encuentra otras fuerzas y dirigentes siempre dispuestos a garantizar “gobernabilidad” sin importar que el precio de la misma sea el hambre del pueblo: Pichetto, Bosio, Stolbizer, Massa, Victoria Donda, entre otros.

Es parte también de la ofensiva neoliberal la estigmatización y feroz campaña judicial y mediática contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra la militancia popular en general. El gobierno y los medios de comunicación hegemónicos fogonean intentando llevar la situación nacional a un contexto de agravamiento de la represión y la judicialización de la protesta y la militancia. Detrás de las promesas de campaña de “cerrar la grieta” y “unir a los argentinos” se encuentran estas acciones concretas que no hacen más que expresar el odio y revanchismo de clase del gobierno de los CEO y empresarios contra los pobres, los humildes y los trabajadores y trabajadoras.

Cabe destacar que esta batalla entre el proyecto popular y el proyecto del saqueo y la miseria no se da sólo en nuestro país, sino en toda nuestra América Latina. Luego del golpe de Estado a Dilma el año pasado y la victoria electoral de Macri, el proceso latinoamericano parecía entrar en una etapa descendente y muchos teóricos y especuladores no tardaron en anunciar el “fin de ciclo progresista”. Sin embargo las recientes victorias del FSLN en Nicaragua y de Lenín Moreno en Ecuador demuestran que los pueblos no se resignan a perder sus derechos y que no están dispuestos a volver al pasado neoliberal.

“El mejor equipo de los últimos 50 años” ya mostró su verdadera cara y nuestro pueblo lo ha identificado: es el gobierno del ajuste, los tarifazos y la represión, el gobierno que fuga capitales a cuentas en Panamá, que endeuda nuevamente al país y que mientras no frena la inflación y los sueldos se mantienen estancados prefiere comprar armamento militar a los Estados Unidos, principal responsable de los procesos de desestabilización y golpes de Estado en el siglo pasado y en el actual.

Necesitamos volcar toda la energía y movilización expresadas en la calle en una alternativa que pueda derrotar electoralmente al gobierno y a todas las fuerzas que son cómplices de la propuesta neoliberal de miseria planificada. Construir ese frente amplio y plural que pueda volver a poner en agenda la posibilidad de tener en nuestro país un proyecto popular para los trabajadores y las grandes mayorías es la principal tarea política de las fuerzas progresistas y de izquierda en este momento histórico.

Por un Frente De Liberación para refundar la Argentina

Como Partido Comunista nuestra vocación ante esta necesidad histórica de nuestro país es contribuir a la construcción de grandes frentes políticos y sociales que integren lo mejor de la experiencia de lucha de nuestro pueblo: docentes que defienden la educación y la universidad pública, dirigentes sindicales combativos, referentes del movimiento feminista y de la diversidad, colectivos de la economía social, popular y cooperativa, al movimiento estudiantil, a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, a los científicos que defienden a diario la investigación con compromiso social, a los organismos de Derechos Humanos que luchan por memoria, verdad y justicia y también contra el gatillo fácil y el acceso a la salud, educación y vivienda, a los curas villeros que defienden la esperanza de nuestro pueblo. Todos estos sectores son los que debemos articular para construir el programa político del pueblo argentino.

El límite de este frente político son las fuerzas y sectores que apoyan o son cómplices con el proyecto de saqueo y las políticas antipopulares: el límite es el gobierno y la oposición dialoguista. Necesitamos organizar, unir y articular el descontento popular ante los partidos tradicionales que se reparten el poder en la Argentina. Este frente debe recuperar todos los avances y logros de los gobiernos kirchneristas, pero debe tener también la decisión de profundizar para superar las limitaciones de esos años: es necesaria una asamblea constituyente que impulse la democracia participativa y protagónica, una nueva Ley de Entidades Financieras que reemplace a la de la dictadura, el control público del comercio exterior y las rentas extraordinarias, la recuperación para el pueblo de los servicios públicos, una reforma agraria y una reforma tributaria integral, la profundización de la integración latinoamericana, entre otras medidas. Necesitamos recrear las utopías emancipatorias, volver a cargarlas de sentido y poner en agenda temas que tradicionalmente han sido dejados de lado en la agenda política nacional como la relación entre el desarrollo económico y el medioambiente, la forma de vivir y habitar las ciudades y el campo o el uso de los recursos naturales.

Desde el Partido Comunista estamos dispuestos y consideramos que sería un enorme aporte a la lucha que la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que representa para gran parte de nuestro pueblo la opción más clara de alternativa al actual gobierno de Cambiemos, forme parte de este amplio frente con las características y el proyecto antes mencionado. Tal decisión dotaría al mismo de una importante proyección electoral y una gran representatividad popular. Al mismo tiempo, consideramos que si su candidatura sólo es utilizada para “unificar al peronismo” junto a los sectores oportunistas y conservadores que desde dentro y fuera del PJ han contribuido con la aplicación de las políticas neoliberales en el año y medio de gobierno de Cambiemos, se perdería una oportunidad histórica y se desperdiciaría gran parte de la energía combativa demostrada por nuestro pueblo en las calles en el último tiempo. Necesitamos enfocar con claridad lo que está en juego en nuestro país, que no es nada más y nada menos que el futuro de nuestro pueblo. No es momento para posibilismo, ombliguismo, irresponsabilidad ni oportunismo. Desde nuestra parte y siendo una fuerza que el próximo año cumplirá 100 años de existencia en nuestro país, con nuestra historia de lucha infatigable por los intereses populares, nos ponemos a disposición para construir la unidad popular en pos del proyecto emancipatorio que nuestro pueblo necesita para lograr su segunda y definitiva independencia, junto con la felicidad del pueblo.

Construyamos una ciudad igualitaria y popular

Este 2017 comenzó para los y las platenses no sólo con una ola de calor acentuada, sino con un temporal que se llevó la vida de un trabajador y destruyó casas, cultivos y tendido eléctrico, entre otras cosas. Fue imposible no asociar, en la memoria de todos, aquél trágico 2 de abril de 2013 cuando la inundación se llevó la vida de cientos de personas. Esta asociación no es casual, en ambos casos hay un elemento común: la completa ausencia del Estado antes y después de las catástrofes. Los gobiernos, tanto de Pablo Bruera en su momento como el actual de Julio Garro no realizaron antes de la inundación y el temporal las necesarias obras para reducir los efectos de las posibles catástrofes. No se puede pensar que es por desconocimiento, ya la Universidad Nacional de La Plata alertó en su informe del año 2008 de la necesidad de hacer obras hidráulicas para contener las lluvias.

Los sucesivos gobiernos municipales, sobretodo el anterior de Pablo Bruera y el actual de Julio Garro, han desoído una y otra vez estas advertencias y se han dedicado a llevar adelante una gestión municipal que sólo favorece el negocio inmobiliario en el casco urbano, con construcciones cada vez de mayor tamaño y cantidad de pisos que generan un colapso del sistema de drenaje, y en la periferia favoreciendo las construcciones de countrys en zonas altas que generan el deslizamiento de las aguas de lluvia hacia los asentamientos de las zonas bajas. Por si el impacto social y ambiental fuera poco, estas políticas dan únicamente como ganadores a las empresas inmobiliarias, mientras que avanza la especulación con los precios de las viviendas y los terrenos, generando que sea prácticamente imposible para las familias trabajadoras acceder a una vivienda propia y deban recurrir al alquiler, el cual se encuentra fuera de toda regulación e implica precios altísimos muy difíciles de cubrir con el salario promedio.

La gestión de Julio Garro, en este sentido, es coherente con su perfil político. El intendente platense, de la alianza Cambiemos (PRO-UCR) lleva adelante en nuestra ciudad las mismas políticas de ajuste económico y desempleo que sus aliados partidarios María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri en el orden nacional. Es Cambiemos el impulsor y principal responsable de los altos niveles de inflación, desempleo y pobreza que se viven en la actualidad y de los cuales nuestra ciudad no constituye una excepción. Por iniciativa de Macri, desde su asunción como presidente, se han producido una serie de tarifazos en luz, gas y agua principalmente que significan un terrible golpe al salario de los trabajadores. Todo esto además, ocurre sin que mejore el servicio que estas empresas brindan, siendo así que los platenses tuvimos que soportar durante el verano y luego del temporal varios días e incluso semanas en las que barrios enteros estuvieron sin luz y sin agua, debiendo afrontar en esas condiciones y sin ninguna ayuda municipal la ola de calor. El municipio tampoco exigió a ABSA y EDELAP el restablecimiento inmediato del servicio en los barrios que sufrían estas situaciones: si se trata de defender a los trabajadores y a los más humildes, el abandono municipal es total, muy al contrario de la presencia constante que tiene el gobierno para favorecer a sus empresas amigas.

Llegado un nuevo año electoral, volveremos a ver desfilando a los principales responsables de que nuestra ciudad aún afronte graves problemas perfectamente solucionables, entre los que la pobreza, el desempleo y la desigualdad asoman como los principales. Se querrá instalar que las únicas alternativas y candidatos posibles son los de la alianza Cambiemos, personificados en el intendente Julio Garro; los del Bruerismo, representados por cualquiera de los hermanos del ex intendente Pablo Bruera; o los del Frente Renovador, quienes con Arteaga a la cabeza no han hecho más que apoyar todas las medidas de ajuste que llevó adelante primero Bruera y luego Garro. Ninguno de estos tres sectores representa una real alternativa al modelo de ciudad excluyente que hoy tenemos los y las platenses.

Es necesario entonces construir una verdadera alternativa popular, participativa y democrática, con una agenda que atienda los principales problemas de los y las platenses: obras para prevenir las catástrofes naturales, generación de puestos de trabajo genuino, mayor presupuesto para salitas, hospitales y escuelas, principalmente. Esta alternativa no puede surgir únicamente de un partido, necesitamos la unidad de las fuerzas populares y de izquierda, de las organizaciones de trabajadores, de las asambleas de vecinos y vecinas, de los productores y productoras del cordón frutihortícola, de las comunidades de migrantes que cotidianamente construyen con su esfuerzo y su trabajo esta ciudad, de los colectivos feministas y de diversidad que impulsan con su lucha contra el machismo y el patriarcado una sociedad justa e igualitaria, de las asambleas de inundados que a cuatro años de la catástrofe que en verdad es un crimen político siguen exigiendo verdad y justicia.

Desde el Partido Comunista llamamos a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales que estén dispuestas a construir una alternativa en nuestra ciudad a emprender este camino de unidad, detrás de un programa común, que nos permita empezar a tener la ciudad que todos los y las platenses nos merecemos. Particularmente convocamos a los compañeros y compañeras del espacio de concejales del FPV que encabezan Florencia Saintout y Guillermo “Nano” Cara, a los compañeros y compañeras de Patria Grande, a los vecinos y vecinas organizados en clubes, centros de fomento, asambleas barriales, cooperativas de trabajo, a los trabajadores y trabajadoras que son los principales agredidos por la política de ajuste y saqueo, a los y las estudiantes que ven peligrar su posibilidad de seguir estudiando o conseguir empleo. A todos ellos les decimos que tenemos la firme convicción de unir y la certeza de que es posible una ciudad para todos, donde por fin unos pocos especuladores y agentes inmobiliarios dejen de enriquecerse con el trabajo de todos, donde la corrupción política y policial deje de ahogar en coimas a los pequeños empresarios y deje también de obstruir la justicia en casos como el crimen de Emilia Uscamayta que desnudó la red de coimas y chantajes de la policía de Garro. Soñamos y luchamos por una patria para todos y todas, y en ese mismo sentido daremos la disputa política en la ciudad, confiados de que con unidad es posible cambiar todo lo que debe ser cambiado y poner al Estado y al gobierno al servicio del pueblo.

Partido Comunista de La Plata


Destacados
Recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Seguí las novedades del Partido
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
Partido Comunista La Plata
bottom of page